Control calderas planta de energías
Control calderes planta de energías

Descripción planta

Esta planta de energías contiene todos los elementos necesarios para suministrar el resto de plantas de su instalación el agua, aire, vapor y demás elementos necesarios para su funcionamiento. En concreto existen 3 calderas que realizan esta función.

Descripción sistema de automatización

Dos de las tres calderas se han automatizado con un sistema de control PCS7 V7.0. Este será el inicio para trasladar el resto de la planta a este sistema, y ​​así aprovechar la infraestructura ya existente de PLC Siemens.

Cada una de estas dos calderas se ha organizado de la siguiente manera: 1 AS como sistema de control normal de la instalación, y 1 AS de seguridad, este a su vez redundante consiguiendo un sistema de alta seguridad y alta disponibilidad. Toda la periferia de entrada-salida se ha conectado mediante periferia distribuida de Siemens ET200M, y los módulos de seguridad con las IM s pertinentes que soportan la redundancia y el protocolo Profi-safe de Siemens.

Estos AS se comunican con una pareja de servidores redundantes (OS1 y OS2) y una estación de ingeniería (ES) a través de una red ethernet de Control. De la misma manera se ha creado una red de Supervisión que une los OS y el SE con las estaciones de operador (OT), quedando de esta manera unas redes independientes y optimizadas en el paso de información entre equipos.

Estación de ingeniería

Se trata de un PC industrial enrackable de Siemens con una tarjeta de industrial ethernet para conectarnos con los AS vía ethernet y con protocolo ISO. El puerto ethernet de la placa madre se ha reservado para la comunicación con las estaciones de operador (OT s).

Estación de operadores

Se trata de PCs industriales enrackables de Siemens. El puerto ethernet de la placa madre es el que comunica con los servidores redundantes para ofrecer la información necesaria de WinCC a los operadores. Se han realizado diferentes pantallas de gráficas, una de proceso y otra que aporta la información de seguridad en forma de matriz (actuadores – sensores), para detectar de manera rápida los enclaves necesarios.

Servidores

Existen dos servidores, un redundante del otro, para evitar el fallo única del sistema. Ambos tienen también doble conexión ethernet para acceder a los PLC (vía protocolo ISO) y recoger los datos, y luego enviarlas a las estaciones de operación (OT s) vía TCP / IP. Se trata de PCs industriales enrackables de Siemens con doble disco duro con posibilidad de extracción en caliente.

Control (AS)

Para el control se han instalado cuatro PLC, del tipo SIEMENS S7-400. Dos de estos basados ​​en tecnología de alta disponibilidad y de seguridad (FH). Las entradas-salidas se han conectado a diferentes ET200M de Siemens como periferia distribuida, incluyendo aquellas que forman parte de las cadenas de seguridad mediante módulos adecuados del tipo “Fail-safe”. La programación de control se ha realizado mediante la herramienta de programación de Siemens: CFC.