Planta analizadora circuito agua secundario de central nuclear
refer_n4

Descripción planta

Planta de análisis de la química del circuito secundario de agua de una central nuclear. El circuito secundario de las centrales nucleares del tipo PWR (power water reactores) sirve para condensar el vapor del circuito primario, que es el que proviene del reactor nuclear y que sirve para hacer girar la turbina de vapor. El agua de este circuito secundario debe tener unas condiciones determinadas por el proceso para optimizar este enfriamiento y hacer que el agua del primario no condense por debajo de una determinada temperatura.

El departamento químico es el encargado de velar por estas condiciones óptimas y por ello necesita saber diferentes valores.
Mediante estos datos y su análisis se pueden corregir las posibles desviaciones mediante el aporte de diferentes compuestos químicos.

Descripción sistema de automatización

Esta instalación se ha automatizado con un sistema de control distribuido PCS7 V6.1 de SIEMENS. Está basado en una arquitectura dual, la primera red ethernet conecta los diferentes PLC (AS) con los Servidores (OS). La segunda conecta estos servidores (OS) con los diferentes clientes (OT).

Supervisión (OT)

La supervisión incluye dos estaciones de operación (OT) con pantalla táctil y operativas desde la propia sala de analizadores, una para cada uno de los dos grupos, y una tercera estación de sobremesa al despacho de los supervisores del laboratorio químico.

Control (AS)

Para el control se ha instalado un AS, del tipo SIEMENS S7-400, para cada uno de los grupos, con periferia central que recogen las señales de los analizadores de forma tradicional, vía 4-20 mA y 0-10 V, y 43 analizadores para cada grupo que llegan vía Profibus-DP, por ello se han creado dos redes independientes en cada AS a 1,5 Mbs.

Los diferentes AS comunican sus datos a los servidores redundantes mediante la red ethernet de control (con protocolo ISO).

También se han comunicado los datos de los analizadores vía RS-232 protocolo MODBUS con otro sistema de supervisión externa, que permite tener los diferentes datos en la red corporativa.

Estación de ingeniería

La estación de ingeniería se encuentra en la sala de control del Laboratorio químico. Tiene doble conexión ethernet para poder acceder a las estaciones de operador y servidores (red de supervisión) y los PLC (red de control).

La programación del AS (control) se realiza mediante CFC (programación orientada a objetos).

Servidores (OS)

Existen dos servidores, un redundante del otro, para evitar el fallo única del sistema. Ambos tienen también doble conexión ethernet para acceder a los PLC (vía protocolo ISO) y recoger los datos, y luego enviarlas a las estaciones de operación (OT s) vía TCP / IP.