Planta de granulación
granulacio_b

Descripción planta

Industria del sector químico dedicada a la fabricación de polipropileno, polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización de propileno. Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones de las que destacan empaquetado de alimentos, tejidos, equipos de laboratorio, automóvil ….

Descripción sistema de automatización

Esta planta está automatizada con un conjunto de 14 PLCs, 5 del tipo SIEMENS S7-400, 7 SIEMENS S5-135U y S5-115U y 2 Schenider Quantum, por la parte de la supervisión se ha empleado un sistema HMI WinCC de SIEMENS con estructura cliente-servidor.

Supervisión

La supervisión está basada en el sistema scada WinCC de SIEMENS, este incluye un conjunto de 2 servidores redundantes, con un total de 5 clientes centralizados en la sala de control, 3 clientes para controlar los transportes de materias primas y producto terminado y otro cliente con pantalla táctil para poder operar en la parte de logística a pie de equipos.
Con un control de acceso a los clientes mediante el sistema de chip-card, se consigue que la manipulación a cada uno de los clientes sea en todo momento según los privilegios establecidos.

Control PLC

Para el control hay instalados 5 PLCs del tipo SIEMENS S7-400, 7 PLCs del tipo SIEMENS S5-135U y 2 SCHNEIDER del tipo Modicon-984, con una media de 200 entradas y 200 salidas digitales, 64 entradas analógicas y 32 salidas analógicas.

Arquitectura de la red

La red a nivel de sistema; servidores y los PLCs SIEMENS, es una Ethernet industrial a 10Mbps en cable entre los dos servidores y los PLCs de granulación y en fibra óptica multimodo entre éstos y los PLCs de logística. Entre los servidores y los PLCs Modicon se ha creado una red MODBUS + 10Mbps.
A nivel de supervisión, entre los servidores y los clientes y las impresoras la red es una Ethernet a 100Mbps combinada en cable de par trenzado y fibra óptica, según necesidades.
Existen redes locales de los PLCS por sus remotas ET-200M, ET200L en Profibus de cable a 1,5 Mbps.

Supervisión remota

Se incorpora un sistema de supervisión remoto a través de la intranet, donde uno de los clientes del sistema de control es a la vez servidor Web, con las restricciones y seguridades pertinentes. De esta forma se puede visualizar desde cualquier punto autorizado del estado de la producción de forma continua.