Planta de Naftaleno y planta de Forzales
Planta de Naftaleno y planta de Forzales

Descripción planta

En un sistema de control residen dos plantas la de naftaleno y la de Forzales.

La primera dedicada a la fabricación de derivados naftalènics y homopolímeros acrílicos utilizados como superfluidificantes para cemento y hormigón y la segunda dedicada a la fabricación de adhesivos para laminación, embalaje flexible y artes gráficas.

Descripción sistema de automatización

Esta instalación se ha automatizado con un sistema de control distribuido PCS7 V6.1 de SIEMENS

Supervisión (OS)

La supervisión incluye dos estaciones de operación (OS), equipadas con dos pantallas cada una, consiguiendo visualizar dos zonas de la planta diferentes desde cada lugar de operación. Con esta configuración podemos controlar la planta de forma automática con el sistema de secuencias SFC, desde donde ponemos en marcha cada proceso y sub-proceso.

En la planta de Forzales a nivel de operación se ha instalado un panel táctil y con teclas funcionales equipado para ser operativo en zona Ex, cerca del reactor, desde donde se operan todas las dosificaciones y los controles del propio reactor .

A nivel de mantenimiento, se han hecho los ajustes necesarios a nivel de control PID, monitorizaciones de válvulas, motores y en definitiva todos los controles y ajustes del sistema, con un control de password.

Se han utilizado tanto controles estándar de PCS7 V6.1 como de otros hechos a medida, tanto para el control de la camisa como el control de presión / vacío.

Control (AS)

Para el control se ha instalado un AS del tipo 416-3DP, con 3 ET-200M de Siemens que recogen las señales no Ex provenientes del CCM y los paneles de electroválvulas, y 3 ET-200isp donde llegan las señales directamente de zona Ex sin necesidad de instalar barreras separadoras.

Estación de Ingeniería(ES)

En este caso la estación de ingeniería (ES) es compartida con una de las estaciones de supervisión. Desde esta SE podemos programar a todos los niveles y de forma conjunta todo el sistema de control y supervisión.

La programación del AS (control) se realiza mediante CFC (programación orientada a objetos) y SFC (Secuencias), los pesajes entran directamente al sistema de control mediante tarjetas Siwarex integradas en el propio bus del sistema de automatización.

Instalación

Se ha fabricado los armarios de control, equipados con el AS y las ET-200 centrales, los paneles de electroválvulas con las correspondientes ET s descentralizadas, la instalación de la red, y el conexionado de las señales de campo hasta los regleteros de interconexión de los armarios o paneles externos.