Planta de fabricación de plásticos
Planta de fabricación de plásticos

Descripción planta

Factoría dedicada a la fabricación de plásticos técnico ABS y SAN. Los elementos primarios de sus reacciones son el acrilonitrilo, el butadieno y el estireno.
La fábrica consta de 3 plantas: Polimerización 1 (donde se obtiene el polvo ABS), Polimerización 2 (donde se produce el plástico SAN) y Granulado-Logística (donde se mezclan los dos elementos anteriores, junto con los aditivos, con el fin de obtener el plástico ABS). El producto obtenido se almacena en unos silos.

Descripción sistema de automatización

El sistema de automatización se basa en PLC Siemens y sistema de visualización y mando CITECT. La arquitectura se basa en diferentes PLC de la familia S7-400 que comunican con unos PCs redundantes, servidores de I / O ‘s. Estos, a su vez se comunican, de manera redundante con unos PCs servidores de aplicación, también redundantes. Finalmente, los diferentes PCs clientes son los que se conectan a estos servidores.

Esta arquitectura se repite para las 3 plantas. La única diferencia consiste en que en cada planta varía el número de S7-400 que controlan los diferentes equipos. La comunicación entre estos equipos y con los servidores de I / O ‘s se realiza mediante red profibus, exceptuando aquellos PLC que gestionan gran cantidad de datos, en los que se utilizan redes Ethernet.

Las señales de campo que se recogen mediante periferia distribuida de Siemens ET200M. Excepto en la planta de Polimerización 1, que al tratarse de zona clasificada, utilizan periferia Siemens ET200iSP. Disponen también de gran cantidad de motores controlados vía profibus-DP, con aparatos Simocodes.

Otros Proyectos realizados en planta

Coordinación puesta en servicio:
Realizando la gestión de material, tareas y personas, a fin de cumplir los plazos definidos.

Ampliación Capacidad de Producción:
Se amplió la planta de Polimerización 1 con dos reactores de polibutadieno. En este proyecto se realizó la gestión de material, tareas y personas desde el inicio, hasta la puesta en servicio de las diferentes instalaciones.

Obtención del certificado CE:
ABAC colaboró ​​a nivel técnico, trasladando las diferentes medidas que se debían implementar, según la normativa aplicable.

Unificación Sala de Control:
La colaboración de ABAC implicó la planificación del cambio a nivel de hardware y de lazos de panel, que se implementaron con la programación de un PLC de seguridad de la familia S7-300F.

Estudios de seguridad de las diferentes instalaciones:
Para cumplir la normativa actual en materia de seguridad y prevención laboral, se han revisado los diferentes documentos de seguridad. ABAC ha colaborado a nivel documental, trasladando las nuevas consignas de actuación al proceso de control. Esta tarea ha conllevado la elaboración de nuevos lazos de control (eléctricos) y nuevos sistemas de programación (PLC S7-300 y S7-400 de seguridad).