Planta de formulación de fungicidas

Descripción planta

Planta ubicada en BASF Tarragona dedicada a la fabricación de fungicidas utilizados mayoritariamente para la protección de cultivos como cereales y hortofrutícolas.

Descripción sistema de automatización

Esta instalación se ha automatizado con un sistema de control distribuido PCS7 v8.0 SP1 de Siemens.
El sistema de control distribuido se ha basado en una arquitectura cliente – servidor.
En el apartado de operación y supervisión se han instalado dos conjuntos de servidores redundantes, unos para supervisión y otros para Batch, junto a un total seis clientes. Todas las estaciones de operación disponen de KVM para poder instalar los equipos en la sala eléctrica.

Arquitectura de red

Existen dos redes diferenciadas, la de control en la cual los PLC comunican entre si y la de supervisión utilizada por los clientes y servidores, tanto los de supervisión como los de Batch, para el envio de datos.
Para todas estas comunicaciones se han utilizado redes Gigabit (1Gbit/s) que permiten una mayor velocidad de respuesta.

Control (AS)

El control se ha realizado con el sistema PCS7 v8.0 SP1 sobre 5 AS-416/3, uno por cada línea de producción y uno para los servicios auxiliares, todos ellos con periferia descentralizada.
Se ha utilizado la librería proporcionada por Siemens “APL” (Advanced process library) en la cual vienen prediseñados los equipos más comunes (Motores, válvulas, PIDs…). También se han realizado secuencias mediante SFC Type que permiten una mejor interacción con BATCH.

Supervisión (OS)

La supervisión está compuesta por dos servidores redundantes y seis clientes (OT). Los cuatro principales equipados con triple monitor para conseguir un mayor control sobre la planta.
Con el control sobre PCS7 se ha logrado una total integración tanto de las secuencias (SFC) como del sistema de recetas (Batch) en la supervisión. Siempre que sea necesario la acción del operador en cualquier punto sonara un aviso acústico y en pantalla se mostrara una alarma visual.

Batch

El sistema de recetas BATCH permite automatizar la producción de lotes, modificar el orden de ejecución de recetas, crear recetas nuevas de una manera muy fácil y visual, pudiéndose realizar por el personal de planta sin necesidad de conocimientos de automatización. Además ofrece un total control sobre los lotes en ejecución con posibilidad de ver en todo momento en que punto se encuentra la receta, pausarla y reanudarla.

ABAC Logon

Para garantizar la seguridad en la instalación se ha utilizado ABAC Logon, el cual está compuesto por un lector de tarjetas y un pequeño software. Una ventaja muy importante de este equipo es que tiene la posibilidad de utilizar las tarjetas personales de fábrica.
Tiene muchas funcionalidades pero las más destacadas es el control de acceso a los equipos o restringir permisos de funcionamiento a ciertos usuarios.