Sistema de control de producción energética
Sistema de control de producción energética

Descripción planta

Central de ciclo combinado que utiliza gas natural como combustible, contribuyendo a la mejora medioambiental. Tiene una potencia instalada de 410MW.
La tecnología del ciclo combinado permite alcanzar rendimientos de hasta el 60% (frente a rendimientos cercanos al 35% propios de las centrales térmicas convencionales) y utiliza gas natural como combustible, así pues reduce considerablemente las emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Descripción sistema de automatización

Esta instalación se ha automatizado con PLCs del tipo Siemens S7-400, tanto en su configuración estándar como en la de alta disponibilidad H, y S7-300 todo comunicado en ethernet vía fibra óptica con Scada WinCC de Siemens.

Arquitectura

El sistema de supervisión WinCC se ha basado en una arquitectura cliente – servidor.

En la parte de control hay instalados 8 PLCs del tipo S7-400, de los cuales 3 de ellos son redundantes, y 10 del tipo S7-300.

Para lograr el control adecuado, se han instalado un conjunto de servidores redundantes (OS), destinados a servir datos a los 4 clientes repartidos a lo largo de la planta, y una estación de ingeniería (ES) para poder programar tanto la parte del Scada como la de los PLCs.
Existen dos redes diferenciadas, una de control de donde cuelgan todos los PLCs, los servidores y la estación de ingeniería, y una segunda red de supervisión, donde se incluyen los cuatro clientes, la estación de ingeniería y los servidores. La comunicación entre las diferentes zonas del planta se han hecho con fibra óptica monomodo..

Supervisión (OS)

La supervisión incluye cuatro estaciones de operación (clientes de WinCC), las cuales están repartidas en cada una de las zonas de operación de la planta.
En un principio, los clientes están configurados de tal manera que cada uno de ellos puede controlar la parte donde esta situado, pero dando la posibilidad de controlar cualquier parte de la planta, cambiando sólo el usuario y contraseña.

Control (AS) o PLC

En la parte de control de la planta, tal como se ha citado anteriormente, se dispone de un total de 18 PLCs que gestionan un total de 2242 entradas digitales, 1.220 salidas digitales, 660 entradas analógicas y 74 salidas analógicas, repartidas entre periferia centralizada y descentralizada.

Estación de ingeniería (ES)

Se dispone de una estación de ingeniería, desde donde podemos programar tanto la parte de control como la de supervisión, con redes totalmente independientes, ya que la estación de ingeniería dispone de dos tarjetas de ethernet independientes, una de sistema y una de supervisión.