Sistema de control logística
refer_n2

Descripción planta

Esta instalación está dedicada a controlar todos los tanques de materias primas y producto terminado ubicados en diversas zonas de los parques de tanques.

Descripción sistema de automatización

Esta instalación se ha automatizado con PLCs (tipo Siemens S7-400) + Scada (WinCC).

Arquitectura

El sistema de supervisión se ha basado en una arquitectura cliente – servidor.

En la parte de control hay instalados 4 PLCs del tipo S7-400, uno de los que se redundante una CPU-417H.

En el apartado de operación y supervisión se han instalado un conjunto de servidores redundantes, comunicados en una red separada de la de control, con un total de 5 clientes.

Supervisión

La supervisión incluye cinco estaciones de operación, clientes (OT), 4 equipadas con dos pantallas cada una, consiguiendo visualizar dos zonas de la planta diferentes desde cada lugar de operación. Con esta configuración podemos controlar la planta de forma automática desde las tres diferentes zonas con un control de usuarios limitamos la operación de cada uno de los parque de tanques sobre los demás.
Se ha creado una librería para WinCC siguiendo los estándares en sistemas de control, consiguiendo que el aspecto y las operaciones básicas sean las mismas que en las librerías de control distribuido de la empresa.

Control (AS)

Para el control hay instalados cuatro PLC del tipo S7-400 3 con CPU 416, y uno cuarto de alta disponibilidad S7-417H. Aparte del control también se envían datos a otros centros de control de la empresa con los datos de los tanques.

Estación de ingeniería

En este caso se dispone de una estación de ingeniería portátil ya que entre las tres zonas de operación hay distancias considerables, así podemos programar tanto localmente como a distancia cualquier zona dentro de cualquier parque de tanques.

Instalación

Se han instalado los equipos, tanto los clientes como los servidores, en armarios cerrados descentralizando los teclados, ratones y monitores (dobles en los clientes) con KVM de Black box.
Todos los elementos de red, tanto en el apartado de supervisión como en el de control también se han centralizado en un armario de comunicaciones donde llega la fibra óptica para llevar a los clientes en la zona de tanques exterior e interior, ya que los servidores están situados me una externa a la empresa.